El candidato más votado en Córdoba dijo que “la oposición debe construír una agenda propia” y anticipó que buscará consensuar estrategias con todos los sectores.

Luis Juez aseguró que “la gente ya le quitó a Kirchner el prestigio popular” y reclamó la conformación de un polo opositor. En una entrevista con El Cronista, horas después de haber jurado como flamante senador nacional por su provincia, habló sobre el futuro parlamentario y se diferenció de la UCR.

–¿Con qué expectativas llega?
–Para lo que viene, primero hay poner freno a la locura del gobierno que se ha llevado puesto todas las instituciones, los acuerdos y los compromisos. Tenemos que dar previsibilidad a los argentinos. Voy a conversar con otras bancadas con la idea de evitar que el kirchnerismo ponga un candado de cinco metros al Parlamento a partir del 10 de diciembre. Estoy persuadido de que a partir de esa fecha todo el arco opositor tiene que empezar a construir una agenda propia.
–¿Cuáles deben ser los puntos centrales de esa agenda?
–Tiene que ser una agenda que pueda establecer una redistribución verdadera, una política social. Que modifique el Consejo de la Magistratura para que haya jueces independientes. Hablo de una agenda que establezca un reparto federal de recursos a las provincias. No hay posibilidades con un esquema en que los gobernadores e intendentes tengan que venir a mendigar dos mangos para hacer una obra. Planteamos un nuevo mecanismo de reparto sino vamos a un unitarismo sin precedentes.
–¿Qué tipo de oposición piensa hacer al gobierno?
–No soy un opositor enfermo. No creo en una oposición enferma, no creo en el anti-kirchnerismo bobo. La gente ya le quitó a Kirchner el prestigio popular. Él es el gran responsable de lo que ocurre en el país, no los que somos o estamos en la oposición. Nosotros tenemos que darle razonabilidad.
–¿Imagina un Congreso paralizado?
–No para nada. Yo me imagino un Congreso con mucha actividad. Pero el que tiene que convocar a sesiones extraordinarias es el Gobierno. Pero no creo que Cristina (Fernández, la presidenta) convoque a extraordinarias para tratar la universalidad en la asistencia de los sectores sociales. Tampoco para discutir una política nacional de seguridad que se planifique desde lo urbano ni para discutir el Consejo de la Magistratura. No soy un ingenuo, es un gobierno que consiguió a los empujones instrumentos que le permiten gobernar hasta diciembre de 2011, y que piensa seguir gobernando con decretos de necesidad y urgencia y con la distribución de ATN. Pero creo en un Parlamento más severo en el control, que pueda plantear una moción de censura al ministro Aníbal Fernández que le mintió a la población sobre el caso de Alejandro Antonini Wilson.
–Usted, ¿se ve articulando con el peronismo disidente o solo con el Acuerdo Cívico?
–Con todos los sectores de oposición. Por supuesto que con algunos tengo mayores coincidencias ideológicas. Pero la Argentina necesita que haya previsión. Es un error del radicalismo pensar que se puede ir solo, no están blanqueados ni legitimados.
–¿Quiere decir que el radicalismo erra en su estrategia?
– No quiero polemizar con nadie. Digo que no alcanza con un solo sector. Se necesita de todo el abanico opositor.


Luis Juez y flía. (Agustina, Milagros, Vicky y Martín) en su asunción como senador del Congreso de la Nación

Luis Juez: el Gobierno le puso “un candado” al Congreso.
El flamante senador Luis Juez sostuvo que con todas las leyes que sancionó en los últimos meses, el PEN ha aprobado las leyes que necesita para gobernar hasta 2011, por lo que ya no necesita al Parlamento.
Al día siguiente de haber jurado como senador nacional por la provincia de Córdoba, Luis Juez denunció que “el Gobierno le puso un candado al Congreso con todas las leyes que sancionó en los últimos meses”.En diálogo con Radio Continental, Juez sostuvo que “el Gobierno se ha aprobado las leyes que necesita para gobernar hasta 2011, poniéndole un candado al Congreso”.“Todavía tenemos que escuchar al jefe de la bancada oficialista diciendo que pueden vetar las leyes que no le gusten al Gobierno”, se indignó.
Para el líder del Partido Nuevo Córdoba, los senadores del nuevo Parlamento van a “tener un trabajo importante. Los sectores de la oposición tenemos que mostrarnos en conjunto”, sostuvo el legislador cordobés. En otro orden, Juez desestimó las denuncias sobre el destino de seiscientos cincuenta mil pesos que le giró al entonces intendente de Córdoba la ex secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti. Juez alegó que “es una vieja disputa entre De Vido y Alberto Fernández en su momento. A este tema intentaron instalarlo una semana de las elecciones en Córdoba con Marijuán. Llevamos los documentos, las pruebas, en qué se utilizó el dinero. Este Gobierno, lo que no puede comprar lo trata de corromper y lo que no puede corromper lo trata de silenciar”, aseveró.