EDITORIAL comunicacionjuez:

Alguien comentò una vez que para disimular un elefante en una avenida, habìa que llenar la avenida de elefantes. Pues bien al parecer asistimos hoy a la aplicaciòn pràctica de aquella màxima. Una arremetida tan feroz, es tan solo signo de debilidad. El recurrir a los medios amigos y fiscales complacientes para sembrar ante la opiniòn pùblica el desanimo del "todos son iguales", simplemente nos muestra un gobierno cada vez mas autista convencido que la unica opciòn es doblar la apuesta, esperar las consecuencias, distraer con promesas de tregua y volver a apostar a todo o nada, si se hunden dejaràn en sus posibilidades un paìs tan o mas inestable que cuando asumieron. Inexplicablemente a las personas que enojan o que inoportunan los planes del matrimonio comienzan a ser investigados, bueno, en el caso de Luis Juez sabemos que Còrdoba es el 2do. Distrito Electoral y que es Juez quien tiene las mayores chances de lograr la gobernacion en 2011, hay que esmerilar a Juez como sea, no debe seguir creciendo, hoy ya lo està demostrando; mañana puede ser un gran peligro, no transa, no arregla. Un mail anonimo enviado a un fiscal y una denuncia de una mujer octogenaria basada en el mismo mail anonimo, han sido suficiente para que el periodico K Pagina12 publicara la noticia de supuestas cuentas en el exterior a nombre de Juez y su hermano. La mujer en cuestion se llama Ramona Sanchez y es vecina de la jueza federal Servini de Cubria.

En un decálogo sobre los principios de propaganda política atribuída a Goebbels (Ministro de Educación Popular y Propaganda de la Alemania nazi) encontramos uno en particular que aunque calza como guante para esta orquestación montada, no evita las evidentes huellas dactilares del sector artífice de la misma: "Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

En las batallas no gana el mas fuerte, sino el que mas resiste; ojalà mirasemos un poco màs a un Brasil, Chile o Uruguay donde sus fuerzas polìticas ya no libran batallas sino que emplean aquellas virtudes en pos de su paìs y no de proyectos personales de poder.


--------------------------------------


Una anciana hizo la denuncia contra Juez en base a un panfleto.

Ramona Sánchez recibió camino a su parroquia datos sobre supuestas cuentas del senador en el exterior. Como conocía a Servini, se presentó ante la Justicia. Son las únicas pruebas en la causa.

La explicación más simple es la más probable, dice el principio de Ockham. Esta no será la más simple, pero sí la más azarosa. En el país de los Kirchner, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) suena detrás de casi todos los escándalos políticos.

La denuncia contra el senador opositor Luis Juez por supuestas cuentas por 5 millones de dólares en el extranjero no es la excepción, y recuerda a aquella operación de 2005 para desprestigiar al entonces candidato de la Coalición Cívica Enrique Olivera, también por supuestas cuentas en Suiza. Aquella fue obra de la SIDE K y se denominó “Operación Clarita”.

Pero esta vez, al político cordobés le toca sortear un escándalo con ribetes de comedia. PERFIL dio con la denunciante de Juez y, ante la sospecha de encontrar a un denunciante trucho de la SIDE, se encontró con una dulce bisabuela de Palermo que se llama Ramona Sánchez y que reconoció a este diario: “Sí, yo presenté la denuncia”.

La “prueba”: un e-mail anónimo, de esos que suelen distribuirse en cadena por el incontrolable espacio cibernético, que le entregó impreso un hombre en avenida Coronel Díaz, con los números de las presuntas cuentas del senador. Además, PERFIL pudo saber por fuentes judiciales que el mismo e-mail fue presentado por el fiscal federal Jorge Di Lelo –con competencia electoral–, días después de la presentación de Ramona.
La denunciante está por cumplir 80 años y vive con su familia en un departamento. A la jueza federal María Romilda Servini de Cubría la conoce de verla en las misas en la parroquia Nuestra Señora de Loreto. Ramona explica que tiene problemas de memoria, le tiembla el cuerpo pero se muestra lúcida. Es coqueta pero sencilla y colabora con la organización Cáritas. No fue pizzera, como trascendió. Manejó con su marido el buffet del Profesorado Eccleston. Asegura que admiraba a Luis Juez hasta que el azar cambió su opinión. Está nerviosa. “¡Nunca pensé que iba a armar tanto lío!”, se lamenta.

—¿Por qué denunció a Juez?
—Lo conozco por la tele. Tengo dos nietos con capacidades especiales. La historia de Juez y su hijita me conmovieron siempre. Me parecía un hombre honesto. Un día, caminando por Coronel Díaz para ir a la Iglesia –su hija dice que fue a fines de febrero–, un hombre mayor de traje claro estaba repartiendo panfletos al lado del señor que cuida coches y me dio uno. Todo el mundo agarraba. Lo guardé en mi bolsito negro, donde llevo las cosas para la Iglesia. Cuando llegué a mi casa, me hice un tecito, me puse los anteojos de leer y vi que decía que Juez tiene res cuentas por 5 millones de dólares.

Me indigné y le pedí a mi hijo menor que me llevara a lo de Servini. Yo pedí que lo investiguen nada más, porque quiero un país mejor para mis nietos. Cuando mis hijas se enteraron, casi me matan. Pero alguien tiene que decir las cosas. La historia concuerda con lo descripto en la ratificación de la denuncia. Según fuentes del juzgado, Ramona se presentó en el juzgado electoral de Servini y la jueza la atendió y le pidió que derive la denuncia –redactada por un abogado– a su juzgado federal. Lo hizo días más tarde, cuando Servini estaba de licencia. “Llegan cartas y mails anónimos todo el tiempo”, cuentan en el juzgado.

La denunciante se presentó a ratificar la denuncia el 11 de marzo. Ahora la causa fue a sorteo y recaerá en otro juzgado. Casualidad o causalidad, la denuncia se dio a conocer a través de Página/12, de fuerte sintonía con el Gobierno. Pero Ramona niega ser parte de una operación política y hoy lo único que le importa es “no meter en líos” a sus hijos y nietos.

Ramona Sanchez y el mail anònimo, base de su denuncia.

“Puse un ejército de abogados”
“No tengo cuentas ni en el Banco Nación. Renunció a mis fueros para que se me investigue porque sé que soy inocente”, disparó ayer Luis Juez en diálogo con PERFIL y le apuntó directamente a Néstor Kirchner y al segundo de la SIDE, Francisco Larcher. El senador fue denunciado por supuestas cuentas en paraísos fiscales con 5 millones de dólares. “Para obtener el número de la cuenta de Carlos Menem en Suiza estuvieron siete años y a mí me hacen una causa en una semana. Si esto lo hacen para silenciarme, me ponen más loco. La sospecha queda instalada y no voy a esperar los tiempos de la Justicia. Ya tengo un ejército de abogados y un equipo de Amnistía Internacional ocupándose”.
“La denunciante es una anciana inscripta como pizzera, pero en la dirección laborar hay una mutual del Estado”, dijo el senador ayer a este diario. Ramona Sánchez aclaró que el buffet fue apropiado por el Estado en 2000 y por eso figura como mutual.

Para Juez, la denuncia es parte de una “maniobra burda y torpe” para desprestigiarlo. También dice que en la denuncia se menciona como su socio a un tal Martín Cartada y que esa persona “no existe”. Pero ese nombre no figura en el mail que presentó Ramona.

La versión sobre una operación de la SIDE cuenta que “hace unos 30 días, Kirchner ordenó a Larcher que reactivara una operación contra Juez, que había quedado abortada en septiembre de 2007 por sugerencia de José De La Sota”. “Si lo victimizamos va a crecer en las encuestas”, dicen que aconsejó el ex gobernador.